DissertationsEnLigne.com - Dissertations gratuites, mémoires, discours et notes de recherche
Recherche

Frida Kahlo

Résumé : Frida Kahlo. Rechercher de 53 000+ Dissertation Gratuites et Mémoires

Par   •  3 Juin 2023  •  Résumé  •  624 Mots (3 Pages)  •  166 Vues

Page 1 sur 3

Qué nuevas realidades ha creado la imagen de Frida Kahlo ?

Antes de presentar qué nuevas realidades ha creado la imagen de Frida Kahlo, empezaré por presentar quién es este icono femenino.

Frida Kahlo es una pintora mexicana. Es una de las artistas más reconocidas e influyentes del siglo XX.
Su vida estuvo marcada rápidamente por la desgracia, entre un terrible accidente que la dejó marcada a los 18 años, su tumultuoso matrimonio con el artista Diego Rivera y su incapacidad para ser madre.
Este icono del arte mexicano convirtió entonces su sufrimiento en el motor de su creación. Así, se dedicó a la pintura para olvidar sus desgracias y tormentos.
A mediados del siglo XX, Frida ya era una pionera, libre de todo complejo.

Sin embargo, sigue siendo misteriosa. Parece que sólo conocemos una parte de su vida y no sabemos todo lo que le pasaba por su cabeza. Siempre vivió en los extremos, pasando del color al negro, de la felicidad a la tristeza más profunda. Tenía tendencia a exagerar para llamar la atención.  Si quieres ver lo más auténtico de Frida, tendrás que perderte en cada uno de sus cuadros.

Pero también es ambigua con sus muchas contradicciones. De hecho, el principal encanto de Frida reside en la naturaleza contradictoria de su obra.

El doble autorretrato Las dos Fridas lo ilustra bien. La pintora Frida Kahlo se desdobla en esta obra mostrando una imagen de la compleja dualidad de su persona. Está la Frida casada, con un vestido tehuano de colores, y la Frida soltera, ataviada con un rico vestido blanco de encaje de estilo europeo. Esta obra simboliza la ruptura matrimonial y los diversos abortos de la artista.

Así, puede verse que fue una mujer fuerte, una vanguardista y un modelo de compromiso para muchas mujeres. No es casualidad que se convirtiera en fuente de inspiración para muchos artistas y estilistas.

Así podemos volver al impacto que tiene hoy en día la emblemática figura de Frida Kahlo. De hecho, fascina mucho a las nuevas generaciones. 63 años después de su muerte, crece la fridamanía, el culto a todo lo relacionado con Frida Kahlo. Ha hecho de ella una figura retomada por el feminismo pop, la promoción turística y el marketing. Los productos de Frida Kahlo están por todas partes, desde Internet hasta los grandes almacenes. La imagen de esta pintora del siglo XX nunca ha estado tan de moda. Su imagen se ha estampado en productos tan diversos como camisetas, muñecas, postales... El rostro de la pintora mueve millones de dólares al año.

Además, dibujos y carteles utilizan la figura de Frida Kahlo para transmitir mensajes, en su mayoría sobre la defensa de la condición y la emancipación de la mujer. En efecto, habiendo vivido en una sociedad machista, fue ella quien llevó la voz de todas aquellas mujeres silenciosas y sumisas.
Así, se la contará como si estuviera en la época actual, mostrando lo que habría hecho si hubiera vivido en tiempos modernos. Además, aún siendo una mujer moderna, mantiene su físico muy particular, con cejas pobladas y bigote.

...

Télécharger au format  txt (3.8 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur DissertationsEnLigne.com