Informe Turismo en Chile
Analyse sectorielle : Informe Turismo en Chile. Rechercher de 53 000+ Dissertation Gratuites et MémoiresPar ddpatro • 15 Juin 2023 • Analyse sectorielle • 7 515 Mots (31 Pages) • 314 Vues
ÍNDICE
Introducción :
I - Historia del turismo en Chile en el siglo XX
I-A-Primera mitad del siglo XX :
I-B-Segunda mitad del siglo XX :
II - La importancia del turismo en Chile y su impactos
II-A. Impacto económico
II-B. Impacto social del turismo en Chile
II-C. Impacto ambiental del turismo en Chile
III - La industria del turismo en Chile
III-A. Tipos de turismo
III-B. Principales destinos turísticos de Chile
III-C. Opciones de alojamiento para turistas
III-D: Opciones de transportes para turistas
IV - Retos y oportunidades para Chile en turismo
IV-A. Retos de la industria turística chilena
IV-B.Oportunidades de crecimiento en el sector turístico
IV-C. Medidas adoptadas para promover el turismo
Fuentes y conclusión
Introducción
El turismo puede definirse como la actividad de las personas que viajan y permanecen en lugares fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocios u otros. Incluye una serie de actividades como visitas turísticas, inmersión cultural, aventura, relajación y entretenimiento.
Originalmente era una actividad reservada a una élite: la aristocracia inglesa en Europa, en forma de viajes para dar una experiencía a los jóvenes. Sin embargo, el concepto se democratizó a una población más amplia durante el siglo XX, tanto para el pueblo como para el resto del mundo.
El resto del mundo incluye, por ejemplo, a Chile, país latinoamericano situado al oeste del Cono Sur. Es un país con una geografía muy particular, que se extiende 4200 kilómetros de norte a sur y sólo 200 kilómetros de oeste a este. Es un territorio con climas y paisajes extremadamente diversos, donde se pueden encontrar desiertos, lagunas, salares, cañones, oasis, glaciares, islas... Todo ello atravesado por la espina dorsal de Sudamérica, los Andes. Chile es también un país de cultura, famoso por sus vinos, su gastronomía y sus lugares antiguos y legendarios, como la Isla de Pascua.
Sin embargo, Chile ha tenido durante mucho tiempo dificultades para desarrollar su turismo. Su territorio aislado, montañoso y de difícil navegación, y sobre todo su inestabilidad política a lo largo del siglo XX, le impidieron desarrollarse al mismo ritmo que los países occidentales. La dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) dañó la imagen internacional del país y obstaculizó los intentos de desarrollar el turismo en el país. A pesar del tardío retorno a la democracia, Chile ha sabido sacar partido de su situación, convirtiéndose en un país "modelo" en América Latina en materia de turismo, entre otras cosas: es el noveno país más poblado y el octavo en superficie, pero es el cuarto más visitado. También es el 4º país más poblado en términos de PIB y es notablemente el que tiene el IDH más alto en Latinoamérica.
Podemos ver que el éxito del turismo en los países latinoamericanos está correlacionado con el PIB y menos directamente con el IDH, y más generalmente con la salud de una economía y su apertura al mundo. Por lo tanto, intentaremos analizar esta industria, que vincula a Chile con el resto de su continente y con el mundo entero. Nos plantearemos la siguiente pregunta: ¿A qué fuerzas podemos atribuir el éxito del turismo en Chile?
Para responder a esta pregunta, primero exploraremos brevemente la historia del turismo en Chile, antes de pasar a su impacto en la economía, la sociedad y el medio ambiente. A continuación, analizaremos la industria en términos de los destinos turísticos más populares, los tipos de turismo más populares y los tipos de alojamiento y transporte que ofrece Chile. Por último, nos adentraremos en el futuro analizando los retos y oportunidades a los que se enfrenta Chile y enumeraremos algunas de las medidas adoptadas por su Gobierno para desarrollar el turismo.
[pic 1]
I- Historia de la industria turística en Chile en el siglo XX
I-A-Primera mitad del siglo XX
El turismo en Chile ha seguido una evolución relativamente lógica. Como el terreno era difícil de atravesar, no fue hasta el desarrollo del automóvil a principios del siglo XX que la actividad apareció en el país para la clase media. La primera guía turística hecha para Chile, "Manual del viajero", se publicó para celebrar el centenario de la independencia del país en 1910, con la idea de presentar a Chile como una nación moderna.
La promoción del turismo era entonces un sector de nicho y estaba impulsada principalmente por las empresas automovilísticas. Así, por ejemplo, estas participaron en el desarrollo de las carreteras, necesarias para que los primeros turistas chilenos pudieran disfrutar de los paisajes del país durante el fin de semana.
El desarrollo del ferrocarril, y en realidad de todos los transportes, también contribuyó directamente a la aparición de la industria, con la Empresa de Ferrocarriles del Estado directamente implicada en la creación de la primera organización pública dedicada al turismo en 1926, la Asociación Central de Fomento del Turismo. Esta misma asociación creó posteriormente las revistas En Viaje y Guía del Veraneante, que contribuyeron a crear el folclore en torno a los viajes en Chile durante décadas.
El Estado se involucró oficialmente en 1929 con la implementación de la Ley de Turismo, que permitió la formación de una oficina dedicada a la promoción de Chile que ahora se extendería también a otros países. La atención se centró en Los Lagos y la región fue bautizada como "La Suiza Chilena". Se prestó especial atención a ocultar la cultura mapuche y a dar una imagen lo más europea posible.
Este departamento comenzó entonces a invertir realmente en turismo, y su presupuesto se multiplicó por diez de 1930 a 1940 (de 300.000 a 3 millones de pesos). Este presupuesto facilitó la creación de las primeras infraestructuras directamente dedicadas a la actividad.
Todo ello coincidió con importantes cambios en las condiciones de vida de la población chilena durante la década de 1930. El Código Laboral de 1931 otorgó a los trabajadores numerosos derechos, como la "jornada laboral de ocho horas" y, sobre todo, una o dos semanas de vacaciones anuales, lo que permitió a los chilenos aprovechar para visitar su país y crear el primer boom turístico.
A finales de la década, Pedro Aguirre Cerda y el Frente Popular llegaron al poder y ampliaron estos derechos, centrándose en la valoración del tiempo libre. Se crean las primeras colonias vacacionales para obreros. Se crea la Institución de Defensa de la Raza y Aprovechamiento de las Horas Libres, dedicada íntegramente al ocio. El mismo Ministerio del Trabajo creó en 1939 un Departamento de Recreaciones Obreras, inaugurando colonias obreras de vacaciones en Quebrada Verde, ciudad de Valparaíso, y Lipingue, provincia de Los Lagos, en la cual cientos de trabajadores pudieron disfrutar con sus familias durante una semana de vacaciones.
La extensión de la burocracia, sin embargo, se convirtió en un problema, que se abordó en 1942, cuando todos los departamentos relacionados con el ocio, como el de turismo, se fusionaron para crear la Dirección General de Informaciones y Cultura.
Fue en la década de 1940 cuando se amplió la dimensión turística de Chile, incorporando una visión más integral y diferenciada de los atractivos turísticos del país. De esta forma, durante los años 1940 se buscó realzar la belleza de los paisajes chilenos y destacar la excepcionalidad de los entornos geográficos, con la implicancia en el turismo que resulta de ello. Además, se consolidaron los programas de turismo social ofreciendo pasajes rebajados en ferrocarriles y con una actuación más activa de los Departamentos de Bienestar Social de las empresas.
El turismo se democratizó a gran velocidad para los chilenos en los años 40, y permitió la creación de restaurantes y numerosas infraestructuras cerca de las playas, por ejemplo. El turismo era cada vez más universal y, por tanto, más lucrativo, lo que animó al gobierno a invertir más en el sector.
I-B-Segunda mitad del siglo XX
En 1960, el gobierno de Jorge Alessandri creó la Dirección de Turismo, un organismo cuyos recursos superaban con creces los destinados hasta entonces al turismo. No en vano, esto coincidió con un acontecimiento que permitió a Chile recibir a visitantes de todo el mundo: la Copa del Mundo de Fútbol de 1962, ganada por Brasil.
...