En ese acto està un dialogo entre Pármeno, Calisto, Areusa y Sempronio.
Fiche : En ese acto està un dialogo entre Pármeno, Calisto, Areusa y Sempronio.. Rechercher de 53 000+ Dissertation Gratuites et MémoiresPar erikaa88 • 1 Mars 2018 • Fiche • 555 Mots (3 Pages) • 751 Vues
ACTO 8:
En ese acto està un dialogo entre Pármeno, Calisto, Areusa y Sempronio. Hay un tiempo de descanso dramático, con una recopilación de temas, a la espera de los efectos del conjuro.
Pármeno se despierta en la cama de Areúsa se da cuenta de que es ya mediodía y juntos se citan para comer en casa de Celestina.
En el camino Pármeno se cree el hombre màs feliz y afortunado del mundo agradeciendo a Celestina tanta dicha:
[pic 1]
¡Oh placer singular! ¡Oh singular alegría! ¿Cuál hombre es ni ha sido más bienaventurado que yo? ¿Cuál más dichoso y bienandante? ...Por cierto, si las traiciones de esta vieja con mi corazón yo pidiese sufrir, de rodillas había de andar a la complacer. ¿Con qué pagaré yo esto?
Al llegar a su casa, Pármeno se reúne con Sempronio quien le reprende por su tardanza Pármeno le cuenta lo sucedido y hace participe de su gloria: la gloria de haber alcanzado a Areúsa:
[pic 2]
Pármeno: ¿Pues qué es todo el placer que traigo, sino haberla alanzado?
Sempronio: ¡¡Cómo se lo dice el bobo! ¡¡De risa no puede hablar! ¿A qué llamas haberla alcanzado? ¿Estaba a alguna ventana o qué es eso?
Pármeno: A ponerla en duda si queda preñada o no.
Parmeno se arrepiente de haberse opuesto a los planes de Sempronio y Celestina y està dispuesto a cooperar con ellos en todo ya que reconoce que en el juego de Calisto y Melibea hay oportunidad de ganancias. Parmeno y Sempronio acuerdan olvidar el pasado en vista de un futuro muy prometedor:
[pic 3]
Sempronio: Seamos como hermanos, ...sea lo pasado cuestión de Sant Juan y así paz para todo el año. Que las iras de los amigos siempre suelen ser reintegración del amor. Comamos y holguemos, que nuestro amo ayunará por todos.
Entre los dos criados acuerda celebrar una comida en casa de Celestina, con Elicia y Areúsa. Mientras tanto, en la alcoba, como de costumbre, Calisto delira de amor, recitando poesías, entre sueños, sin saber si es hora de despertar o acostarse. [pic 4]
Calisto: Corazón, bien se te emplea Que penes y viuas triste, Pues tan presto te venciste Del amor de Melibea.
Calisto oye tocar a misa y se dispone para ir a la iglesia. En su atolondramiento, se entrega a la disposición de su criado:
[pic 5]
Sempronio mi fiel criado, mi buen consejero, mi leal servidor, sea como a ti te parece. Porque cierto tengo, según tu limpieza de servicio, quieres tanto mi vida como la tuya.
...